Llegaremos a los 21.000.000 de Bitcoin, ¿y luego?

Criptomonedas, Dinero, Economía, Información, Opinión

Llegaremos a los 21.000.000 de Bitcoin, ¿y luego?

Bitcoin es una activo electrónico (no le digo virtual ya que existe) que fue creada bajo la tecnología del blockchain y es denominada Criptomoneda de carácter deflacionario.

Inflación y deflación, breve concepto.

La inflación es el incremento sostenido en el costo de los bienes y servicios con relación a la moneda en un periodo determinado, es decir, se dice que una economía esta en inflación cuando en un periodo de tiempo se debepagar mas por un bien lo que conlleva al detrimento del poder adquisitivo, en pocas palabras, la masa monetaria aumenta en mayor nivel que la producción. Las causas inflacionarias suelen ser diversas, limites en la producción, políticas económicas, fiscales, etc. y efectos diversos; escasez de productos, disminución del valor de la moneda, desconfianza, desinterés por parte de inversores extranjeros para invertir en el país inflacionario, entre otros.

La deflación sin embargo es el comportamiento en la economía donde los precios de los bienes y servicios bajan permitiéndole al trabajador adquirir mas de estos con la misma cantidad de dinero.

En ambos casos el incremento de estos indices conllevan a economía insanas; la primera a empobrecer a la población al limitar el poder adquisitivo en detrimento de la economía y consecuente calidad de vida, la segunda conlleva igualmente al estancamiento económico ya que las empresas se ven obligadas a despedir trabajadores y acumular capital desencadenando un total desequilibrio, en ambos casos los bancos centrales intentan estimular la economía.

Dicen los economistas que un país con economía sana es aquel cuya inflación oscila entre el 1% y 2.5% y pareciera ser así.

Fuente: es.global-rates.com

Y bueno, te preguntarás ¿Qué tienen que ver todos estos conceptos económicos con el bitcoin y su cantidad?

Muchos países con economía inflacionaria emiten dinero FIAT a pesar que no tenga sustento, esto es lo que se denomina “dinero inorgánico”. Recordemos que el dinero como lo conocemos tiene como garantía el oro (bueno la teoría así lo dice) es decir, cada billete o moneda impresa o acuñada por los gobiernos tienen garantía en las reservas de oro que ese país tenga, ya que sin estas simplemente serían eso: papel y metal.

Bitcoin tiene como precepto convertirse en una herramienta financiera que permita adquirir bienes y servicios, de hecho, ya existen compañías y pequeños comerciantes que aceptan este instrumento como medio de pago, por ejemplo:

  • El gigante Microsoft reconoce el Bitcoin como forma de pago.
  • Dell en 2014 incluyó este sistema.
  • Expedia, el mundo del turismo también acepta como medio de pago la moneda electrónica.

La implementación de esta criptomoneda conlleva entonces a establecer cual será su comportamiento económico sabiendo que solamente existen 21 millones de estas. Al existir un numero finito de bitcoins y su filosofía basada en la no inherencia de terceros para certificar las transacciones que se hagan, concluimos que esta es una moneda deflacionaria ya que no es posible crear mas bitcoins.

Solo habrá 21 Millones de Bitcoin.

A la redacción de este articulo hay en circulación 16.911.162 bitcoins, pero ¿Cómo se entiende esta cantidad limite de bitcoins, qué significa?

Se dice que lo que mas valor adquiere es lo que es mas difícil de conseguir, como explicamos en nuestro artículo que es el blockchain, el bitcoin es una cadena de bloque que contiene datos encriptados y que estos datos deben ser ordenados a través de un algoritmo de consenso (Proof of Work PoW) en el bloque. Este proceso es lo que se determina minado y su “solución” es premiada o gratificada a través de la moneda, en este caso bitcoin.

A medida que se van resolviendo estos algoritmos la complejidad de los mismos va in crescendo bloque a bloque y así mismo el tiempo de procesamiento y complejidad para  su resolución, es entonces que existe la cantidad de 21 millones de “procedimientos” (monedas – bitcoin) para ello, no mas, por lo tanto no existirían “bitcoins inorgánicos”.

¿Qué sucederá cuando se minen los 21.000.000 de bitcoins?.

Dificulta de Minado

Debido a la característica de la blockchain del bitcoin, la complejidad en los algoritmos computacionales que se utilizan para resolver cada bloque se incrementa, cuando la frecuencia de bloques resuelto llega a 2016 bloques, la tasa de creación de estos aumenta automáticamente, la cantidad de bitcoins y los correspondientes “fees” o comisiones disminuyen exponencialmente .

La distribución de los 21 millones de bitcoin se realiza a través de los bloques y su minado esta programado para que disminuya de forma geométrica cada 210.000 bloques en un periodo determinado, bajo esta premisa, se estima que para el año 2140  será emitido el último bloque de bitcoin.

Predecir económicamente que pasará mañana es algo difícil y mucho mas que sucederá dentro de 122 años.

Según Steve Strongin, Jefe de Investigación para la Inversión de Goldman Sachs:

“Las personas que comercian con las criptomonedas creen que estas van a sobrevivir o al menos mantener su valor. La alta correlación entre las diferentes criptomonedas es lo que me preocupa. Contrario a lo que uno podría esperar en un mercado racional, las nuevas monedas no reducen el valor de la antiguas, todas parecen moverse como una simple clase de activo”.

El ejecutivo comparó el mercado de las criptomonedas como las empresas de internet de los 90, dijo que muy pocas compañías que existían llegaron a ser valiosas, a diferencia de Google y Amazon que lo hicieron de una forma “completamente diferente”.

Lo que se puede interpretar que solo algunas critpomonedas podrán tener algún valor en el futuro.

Quien les escribe cree fielmente en la tecnología que sustenta a estas criptomonedas; el blockchain. El valor que aportaría esta estructura de datos a las empresas, gobierno y personas es superior a lo que conocemos hoy día.

La capitalización del mercado de las criptomonedas que actualmente existe es ínfimo en comparación con el indice NASDAQ y cada día se ve mas comprometido ya que hasta ahora no se han materializado por completo estos proyectos.

Es necesario que se le de el impulso necesario y que comiencen a generar resultados concretos, Ethereum con sus Contratos inteligentes, IoTA son su Internet de las cosas, que cada una de estas blockchain le demuestren al mundo su verdadera capacidad, es aquí donde esta realmente el valor.

 

Carlos Alberto Pérez
@cpspacios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *