Bitcoin: una revolución real.

Criptomonedas, Emprendimiento

Bitcoin: una revolución real.

“Una nueva tecnología que permite realizar pagos entre dos entes para el intercambio de bienes y/o servicios sin la intermediación de un tercero; banco, institución financiera, gobierno, etc. Una red mundial, descentralizada e independiente, encriptada que permite validar que las transacciones realizadas bajo su protocolo son correctas y pertenecen efectivamente a las partes  involucradas, dejando un registro preciso y replicado a través de toda la red,  basada en la confianza y generando un valor incalculable.”

Año 2008, alguien bajo el seudónimo Sathosi Nakamoto publica su white paper titulado:

Bitcoin: Peer-to-Peer Electronic Cash System.” 

Aquí el enlace original:  https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

En términos sencillos:

“… Una versión “peer-to-peer” de dinero electrónico que permita realizar pagos en línea directamente de una parte a otra sin necesidad de acudir a una institución financiera. Una firma digital es parte de la solución, pero el principal beneficio se pierde si la confianza de un tercero es requerida para evitar un doble gasto…,

…las transacciones son  marcadas por un “hash” y colocada en una cadena de bloques a la cual se le aplica prueba de trabajo, formando registros que no pueden ser cambiados sin un realización de otra prueba de trabajo y a su vez estas cadenas de bloques (blockchain) son replicadas en los nodos de la red…”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YIVAluSL9SU&w=640&h=360]

Este concepto, es entonces, el punto clave para el nacimiento de una verdadera revolución tecnológica.

La validez de las transferencias de dinero vienen dadas por la aprobación y confianza que depositamos en las instituciones financieras, esto quiere decir que el las transacciones de dinero de una persona a otra es controlado por un tercero, creando dependencia de los bancos y estos a su vez de los gobiernos.

Entendemos pues que todo este concepto es denominado: criptomoneda y de estas la de mayor capitalización hasta la redacción de este artículo es el Bitcoin.

La capitalización definida como una medida del valor de algo y que en términos financieros viene dada por la dimensión económica de un activo. ¿Vale decir entonces que la red bitcoin se convierte en un activo financiero al darle valor y es este último debido a la confianza que este protocolo ha generado para realizar las transacciones financieras a través de una moneda virtual?, definitivamente la respuesta es afirmativa y en conclusión el valor de esta tecnología se basa en la confianza de cada uno de los nodos de la red, la seguridad del protocolo, los mineros que son quienes corroboran las cadenas de bloque y la cantidad de monedas que es finita, este último punto importantísimo, pues no existe la manipulación de los bancos centrales y gobiernos a no poder emitir mas monedas de manera no sustentada.

Este avance tecnológico tiene ahora en la mira defenestrar el “establisment” y el “status quo”, pero en esas profundidades no voy a ahondar, lo único que voy a agregar es que la creación de dinero inorgánico, basado en la nada dejará de existir, ¿Lo logrará?, veremos.

A raíz del nacimiento del bitcoin se generó entonces el oro 2.0 dando paso a una serie de criptomonedas y estableciendo una nueva forma de transacciones y elementos subyacentes que están desarrollando el nuevo universo de activos digitales, derivando en una serie de protocolos y aplicaciones descentralizadas capaces de hacer cosas maravillosas.

En próxima entrega hablaremos de los proyectos mas relevantes, el mercado de las criptomonedas y todo lo que este nuevo mundo, fascinante por demás, nos depara.

 

 

Carlos Alberto Pérez
@cpspacios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *