El Bitcoin: ¿una burbuja financiera o una tecnología que busca sobrevivir al “establishment”?

Blog, Criptomonedas, Emprendimiento

El Bitcoin: ¿una burbuja financiera o una tecnología que busca sobrevivir al “establishment”?

En el siglo XVII se produjo el primer caso de burbuja financiera tras la venta de los primeros contratos a futuros basados en la compra de los botones de los tulipanes.

Charles Makay lo refleja en su libro: Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes (1841).

Metafóricamente hablando,  El autor describe como esa hermosa flor fue uno de los “activos financieros” mas cotizados, convirtiéndose en la mayor adquisición de futuros realizada en Holanda.

En 1634, la furia de los Holandeses por tan exótica planta era tan grande, que la industria quedó relegada a un segundo plano cayendo en un descuido sin precedentes. Muchas personas invirtieron fortunas, hasta 100.000 florines se pagaban por la compra de apenas 40 bulbos. La hermosura de la flor y su exquisito aroma se convirtieron en símbolo de riqueza, tener estas especies demandaba su adquisición en las diferentes localidades de Holanda, la fiebre de los tulipanes logro hacer que esta simple planta costara mas que un árbol de roble, tanto así que los mercados para la venta de futuros se establecieron en la Bolsa de Valores de Amsterdam y Rotterdam, así como en otras localidades por bulbos que ni siquiera estaban recolectados.

Al final, los inversionistas mas pudientes se dieron cuenta que esa alza desmedida no duraría para siempre, los de mayor poder adquisitivo ya no adquirían las flores para adornar su jardín, mas por el contrario, las adquirían con el firme propósito de tomar ganancias centavo a centavo, dando así las primeras señales hacia la baja en el precio de los tulipanes a futuro. A medida que estas acciones se extendieron, la confianza fue destruyéndose y apoderándose el pánico en la población inversionista, dejando los precios de estas maravillosas flores en menos de 4 florines y con una vuelta, como dice el autor, a una “oscuridad total” de quienes se segaron por el movimiento de en el precio de los bulbos, la falta de garantías pusieron fin a este mercado logrando hacer estallar la burbuja.

Unas cuantas centenas de décadas posteriores aparecen las criptomonedas floreciendo en un mercado similar al de los tulipanes, pero, ¿realmente el comportamiento de este activo financiero tendrá el mismo destino?

Siempre se ha dicho que la historia es cíclica y en el mundo financiero se repite constantemente esta premisa. Haciendo un brevísimo recorrido tan solo en el último año, específicamente de enero 2017 a diciembre del mismo año, Bitcoin sufre un incremento exponencial de alrededor de 1800% pasando de los 1000$ a los 19.000$ teniendo su mayor repunte en el último bimestre del año.

El mercado de las criptomonedas llegó a capitalizar casi los 600 billones de USD en un año record, la tecnología una vez mas logró demostrar que genera valor y que los viejos paradigmas financieros podrían desaparecer y dar paso a una nueva forma de dinero, el auge del oro 2.0 deslumbró con su brillo.

Analistas financieros y otros no tanto, de todas las corrientes exaltan el valor de esta tecnología (algo que es extraordinaria “per se”), también están los detractores de estos activos. Sin lugar a dudas es un mercado extraordinariamente volátil, cosa peligrosa por demás.

Como todo mercado y en especial el de las divisas, conocido como FOREX (Foreign Exchange), los precios de los activos financieros de este tipo toman correcciones y buscan estabilizarse, es un comportamiento normal. En noviembre de 2017 la “Chicago Board Options Exchange, CBOE” quienes son el mayor mercado de opciones de Estados Unidos emite un comunicado que comercializará contratos de futuro de Bitcoin, el precio de este último aceleró su impulso alcista, llegando a morder la frontera de los 20.000$ por BTC. Este anuncio inyectó optimismo en el mercado de las criptomeda, aunado a la expansión de otras instituciones capaces de negociar con la criptomoneda dando voto de confianza y reconocimiento al activo.

Sin embargo, pareciera que esa avanzada en el precio de las monedas virtuales fue una jugada maestra por parte de los que se conocen en el mercado de bursátil como: “Las Ballenas”, nuevamente aparece la figura de los tulipanes, los dueños de grandes capitales logran negociar los futuros pero no creyendo en la tecnología sino disparando los precios de manera que la especulación sea tan grande y que el resto empiece a dudar, creando un pánico tal que los precios de este activo comiencen a bajar de manera exponencial y acelerada.

Los continuos ataques, muchos especulativos hacia esta tecnología pareciera que ha comenzado a dar indicios de ganar la batalla, EL CEO de JP Morgan opina que es las criptomonedas son una estafa, el gobierno de China y Korea de Sur vetan las ICOs, las regulaciones por parte de los EE.UU. en relación a la negociación de este tipo de activos, las limitaciones de algunos bancos como Bank of América para la adquisición de estas criptomonedas con tarjetas de crédito, entre otros.

En tan solo un mes y unos días el precio del Bitcoin cae 176%, a la fecha que se redacta este articulo su valor, de acuerdo a la página www.coinmarketcap.com, es de 6.916,51$ y con clara tendencia bajista, la capitalización de este mercado cae 311 Billones de $, casi el 50%.

Una simple cuenta financiera enseñada en teoría de contratos determinaría, sin duda alguna, que los grandes ganadores son los tenedores de los contratos a futuro a la baja, quienes seguramente tienen utilidades inclusive superiores a los que invirtieron en Bitcoin hace menos de un año.

Se puede concluir entonces que efectivamente Bitcoin es una burbuja financiera pero manipulada 100% y que a diferencia de los tulipanes esta crecerá y estallará de manera periódica personalmente creo en este proyecto y su concepto prevalecerá en el tiempo hasta que él mismo logre terminar la batalla que apenas comienza con el “establisment”.

La lucha contra lo establecido, la búsqueda de soluciones mas escalables, todo y cada uno de los esfuerzos que hacemos los que creemos en esto traerá sus frutos más temprano que tarde.

Nuevamente reseño lo escrito en mi último post:

“Una nueva tecnología que permite realizar pagos entre dos entes para el intercambio de bienes y/o servicios sin la intermediación de un tercero; banco, institución financiera, gobierno, etc. Una red mundial, descentralizada e independiente, encriptada que permita validar que las transacciones realizadas bajo su protocolo son correctas y pertenecen efectivamente a las partes  involucradas, dejando un registro preciso y replicado a través de toda la red,  basada en la confianza y generando un valor incalculable.”

 

Carlos Alberto Pérez

@cpspacios

 

 

 


Referencias

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *