El trading: ¿se puede vivir de él? – Punto de vista de un rookie

Bitcoin, Blog, criptomarket, Criptomonedas, Dinero, Emprendimiento, Ethereum, Información, Opinión, trade tools, Trading

El trading: ¿se puede vivir de él? – Punto de vista de un rookie

Desde principios de 2017 incursioné en el trading de criptomonedas y otros activos financieros, hasta la fecha ha sido un intenso periplo en el aprendizaje de esta actividad, se ha convertido en la montaña rusa mas emocionante y como toda “roller coaster” muy estresante y cargada de adrenalina.

La tesis de que el trader se hizo para perder dinero es totalmente cierta, pero lo importante es minimizar las operaciones negativas, el “profit & lost” generalmente esta en rojo, inclusive para los traders mas avanzados y no lo dice este “Rookie”, conocidos operadores así lo afirman.

Haciendo analogía con un concepto de felicidad: “la felicidad plena no existe, mas sin embargo, mientras mas momentos felices acumules mas feliz puedes llegar a ser”,

parafraseando este concepto: “mientras mas operaciones exitosas obtengas menos posibilidades de perder dinero tendrás.

Como todo novato, cuando comencé en esta actividad no tome en cuenta aquellas señales y consejos que tanto expertos como amigos me daban, se dice que antes de iniciar el trading es necesario tomar en cuenta un aspecto importante como lo es el estudio de la psicología del trader. Es imperante que todo principiante en esta actividad sepa y entienda que el trading, sea de criptomonedas o cualquier otro activo financiero, es una actividad completamente riesgosa para el patrimonio y la salud de quien invierte, solo el estudio, la práctica constante el control de las emociones lograrán hacerte un trader exitoso.

Un error.

El principal error que cometemos los principiantes al iniciar en esta actividad es creer que vas a hacerte rico de la noche a la mañana y pasearas por las calles de New York con una gabardina de diseñador, sin embargo, lo que es realmente seguro es que estarás horas viendo como suben y bajan los precios de los activos financieros sin tomar decisiones correctas y con toda seguridad comiéndote un sandwich frío viendo como tu patrimonio disminuye a medida que te das cuenta que no sabes absolutamente nada.

Creer que hacer trading es un juego de azar como la ruleta o el blackjack, es prácticamente una sentencia al fracaso y un camino directo a los problemas.

La contradicción

Ahora bien, contradictoriamente cada día es mas popular el trading y una cantidad de individuos aficionados a los riesgos incursionan en este mundo, universidades agregan en sus diplomados esta actividad, así como innumerable cantidad de tutoriales, cursos, webinars, mentores entre otros están cada día impulsando mas y mas el trading.

Las instituciones serias así como entusiastas promueven su estudio y sobre todo su entendimiento, enfocando esto como una actividad profesional y así hay que impulsarlo.

Pero ¿Por qué esta atracción a “perder dinero”? la respuesta en una pregunta: ¿Qué consideras mas llamativo, un negocio estable con un rendimiento bajo pero seguro o entrar en el mundo del riesgo y tener utilidades superiores en un tiempo corto?

La respuesta no la tengo yo, pero lo que si se es que preferí la segunda opción y montarme en esta aventura, pero sin duda es una gran contradicción.

Perder o ganar dinero en tiempo finito y corto. No apto para cardiacos.

Sin embargo, si queremos se exitosos en esto, es necesario tomar en cuenta dos aspectos:

La estrategia.

Cuando hablamos de cualquier actividad y en especial aquellas que conllevan riesgos es necesario e imperante fijar una estrategia, esta debe ser bien definida y tener la capacidad de poder llevarla a cabo.

 

 

Todo estará perdido si no fijas una estrategia, en este articulo no pienso comunicarte cual aplicar, pero si te voy a comentar lo que NO hacia yo y como eso trajo como consecuencia menos operaciones positivas y perder dinero de manera mas acelerada.

Fíjate un horario

Lo peor que puedes hacer es realizar trading a cualquier hora, generalmente los mercados abren de acuerdo a las principales bolsas del mundo y vamos a estar claros, la principal es la Bolsa de New York.  Mi recomendación es que operes a partir de las 9:30 am y no mas de las 12:30 am.

 

 

 

 

Este es el periodo donde los volúmenes de operaciones son mayores y generalmente es donde las “ballenas” no están tan activas, si, como lo leíste, las “ballenas” o aquellos inversionistas con muchísimo dinero y donde los novatos y no muy expertos traders son prácticamente devorados.

Algunos expertos dicen que en mercados 24/7 no es relevante, déjame decirte que si es relevante, los mercados son dominados por seres humanos, no por bots (aunque ya existen los bots-traders), el comportamiento de los precios de los activos es de acuerdo al “sentimiento” de los tenedores: miedo = venta,  euforia = compra y  para ello tienes que estar despierto, operar fuera de horario es contraproducente, así sean critpmonedas, forex u operaciones binarias, mi recomendación es que lo hagas en un horario especifico para ello.

 

Mas fundamental que técnico.

El análisis técnico es muy importante al momento de revelar tendencias, ciertamente los puntos de pivotes, retrocesos de Fibonacci, lineas de tendencia, etc son elementos indicativos que nos pueden dar información de la tendencia, sin embargo, el análisis fundamental, como su nombre lo indica, es fundamental.

Basta que el presidente de una nación, un directivo o directivos de un banco central, el CEO de una empresa diga A o B para que ciertos mercados se muevan en alguna dirección, todos los mercados financieros son vulnerables y en consecuencia de alta volatilidad.

Necesario es entonces estar informado y muy bien de lo que sucede en el mundo de las finanzas, las noticias. Existen muchos portales con información relevante y especializada en los diferentes ámbitos:

www.investing.com

es-us.finanzas.yahoo.com/   

news.bitcoin.com/

 

 

 

 

Decisión tomada es… decisión tomada.

Las decisiones una vez que se toman deben ser respetadas, la decisiones mal tomadas son consecuencia generalmente del miedo, por ello al inicio de este articulo mencioné que es fundamental dominar la psicología de trader como bien lo explica en su artículo emontero

Al momento de invertir se debe tomar en cuenta que el riesgo esta latente, por lo que la estrategia debe contemplar que la decisión de invertir X cantidad y obtener una utilidad o perdida de un N% debe cumplirse al pie de la letra.

Un error común es cuando la tendencia de nuestra inversión es contraria estamos tentados cerrar la operación para no “perder” mas dinero. Hay que afrontar las decisiones que tomamos, ciertamente tenemos que ajustar las estrategias, sobre todo si tenemos rachas perdedoras pero eso no indica que debemos estar brincando de una en otra para ganar.

Igualmente al momento de tener una operación ganadora nos invade una euforia y en consecuencia aparece la avaricia, en este sentido es necesario conocernos realmente y entender que si nuestra estrategia fue obtener una ganancia del X% esa es la ganancia, no mas.

Cuando cambiamos de decisiones en una operación no solo estamos alterando la estrategia (al menos que esa decision sea en si misma parte de ella) estamos siendo indisciplinados y en consecuencia las probabilidades de operaciones exitosas serán menores.

La Disciplina.

¿Qué tienen en común los hombres y mujeres exitosos?, La disciplina.

Una virtud que permite coordinar actitudes para desarrollar habilidades de manera acelerada. A medida que somos disciplinados vamos obteniendo mas habilidades y en consecuencia minimizamos la probabilidad de fracaso en las actividades que desempeñamos.

 

 

Cuando se habla de disciplina, se habla de normas, cuando logramos establecer nuestras normas y convertimos su cumplimiento en un hábito entonces decimos que somos disciplinados.

Si quieres ser emprendedor, exitoso, experto y sobre todo feliz con lo que haces debes tomar en cuenta que la disciplina es la llave que enciende el motor que impulsa todas las metas.

Bajo estas consideraciones es mas que claro que no es posible vivir del trading sin una estrategia y sin ser disciplinados, quien quiera tomar esta actividad como una fuente de ingreso para subsistir debe tomar en cuenta los consejos que este “rookie” les regala.

Espero te guste este articulo, si es así dale me gusta y compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *