¿Por qué el bitcoin no sube de precio, se perdió el interés?

Blog, Criptomonedas, Emprendimiento

¿Por qué el bitcoin no sube de precio, se perdió el interés?

Antes que nada quiero decirles que esto es mera especulación del autor.

Una cosa es la tecnología que está detrás del Bitcoin y muchas otras criptomonedas y otra cosa es la especulación y la volatilidad del mercado de estos criptoactivos, en este sentido, trataré de analizar el comportamiento del precio de la criptomoneda desde el punto de vista netamente financiero.

Entremos en contexto, ¡Empecemos!

La capitalización del mercado de estos activos digitales realmente es como la punta de un iceberg si la comparamos con la capitalización de las acciones de las bolsas a nivel mundial y todos sus activos subyacentes.

El mercado de las criptomonedas presenta una capitalización 440 Billones de dólares, al momento de redactar este artículo, si comparamos este valor con el de Apple el cual se encuentra alrededor de los 920 Billones de dólares, apenas representa el 47.79%, en términos coloquiales, es un mordisco de esa manzana y si comparamos este valor con el índice NASDAQ y lo que este representa entonces siquiera llega a la semilla de la manzana.

El mercado bursátil, en esencia, es aquel donde se compran y venden acciones de empresas, generalmente estas operaciones se hacen para financiar proyectos de las compañías que las emiten, sin embargo, existen lo que se denomina activo subyacente.

Desde un punto de vista práctico los activos subyacentes son aquellos activos financieros que se derivan de un activo principal. Por ejemplo: bonos, futuros, “commodities”, ETFs, entre otros.

Ya en contexto, en diciembre de 2017 se emitieron los primeros contratos a futuro de Bitcoin, un hecho sin precedentes en el mundo de las criptomonedas, dándole un espaldarazo a estos activos digitales.

En teoría se dice que las ballenas (grandes inversionistas) comenzaron a comprar bitcoins y eso permitió el alza del criptoactivo. Hay que recordar que días previos al lanzamiento por parte de la Chicago Board Options Exchange (CBEO) el precio del bitcoin habría alcanzado máximos históricos ( 19.345$ ).

Screen Shot 2018-02-23 at 5.09.06 PM
https://finance.yahoo.com/quote/BTC-USD?p=BTC-USD

¿Qué pasa luego de esto?

Comienza un abrupto descenso en el precio del bitcoin de más del 60% presentado alta volatilidad y haciendo lenta su recuperación.

A pesar de las noticias provenientes de China donde se ha querido hacer un veto a las criptomonedas específicamente a las ICOs,  las regulaciones que algunos gobiernos quieren tomar con respecto a las transacciones realizadas con las criptomonedas, hay una teoría no descabellada del porque de este color rojo en el precio del activo.

Cuando las acciones varían de precio hay utilidades o perdidas en las operaciones, el librito dice que compras barato y vendes caro, sin embargo, hay un activo subyacente que permite al inversionista experimentado ganar aunque el precio de la acción baje y son justamente los contratos a futuro. Lo explicare en términos muy sencillos.

Supongamos que usted quiere comprar una casa por 10,000.00 $, en el proceso de compra se especula que el material utilizado para frisar las paredes es de baja calidad y que está comprometido el acabado de las mismas y se solicita un estudio para determinar la validez de esa denuncia.

En este sentido usted compra una póliza de seguro cuya prima es 100$ que le asegure que puede vender su casa por los mismos 10.000$ al finalizar el estudio correspondiente y a su vez la empresa de seguros se compromete a comprarle la casa en el mismo precio si es que esta baja de precio al finalizar el estudio.

Cerca al vencimiento del estudio se determina que el costo de la casa es de 8,000.00 $, es ese sentido, la prima de seguro sube a 700$ por el riesgo que esta operación presenta. Usted decide traspasar la póliza  a otro dueño de casa que pudiera perder 2,000.00$ y la traspasa por 600$ por lo que usted tendrá una utilidad de 500$ en la operación a pesar que el costo de la casa bajo.

Este ejemplo ilustra en términos sencillos como una compra de opciones pudiera, así baje la acción, dar utilidad al tenedor de la opción.

Nótese algo interesante en el ejemplo: el precio del activo (la casa) tuvo un descenso del 20% de su valor: (8,000/ 10,000) -1 = (- 0.20)

Mientras que la utilidad en la operación en el traspaso de la póliza es del 500%: (500/100) = 5.00

Esto demuestra que los márgenes de utilidad o perdida en las operaciones de este tipo de activos son superiores a los márgenes en el cambio de precio de las acciones. La explicación de esto conlleva a términos estrictamente financieros como apalancamiento, valor intrínseco, entre otros que no abarcaré en esta breve explicación.

Se especula entonces que estas ballenas coadyuvaron a que el precio del bitcoin subiera antes de la emisión de estos contratos y a su vez adquiriendo los futuros cuando el precio se encontraba en su pico histórico.

Screen Shot 2018-02-23 at 6.25.26 PM

Si observamos el precio del bitcoin al vencimiento del  primer contrato cerró en 11,175.52 cayendo un 34.58% con respecto al 11 de diciembre de 2017.

Al momento que se redacta este artículo, el precio del Bitcoin se encuentra en 10,194.00$ lo que representa 47,30 % de caída desde diciembre 2017.

Screen Shot 2018-02-23 at 6.32.35 PM
https://finance.yahoo.com/quote/BTC-USD?p=BTC-USD

 

Pero lo que más llama la atención es que una vez que se vencen los contratos  el precio del bitcoin tiende a recuperarse y nuevamente al acercarse el vencimiento repite su comportamiento bajista y en mayor grado, como se ve el día de hoy cuando se vence el segundo contrato.

Screen Shot 2018-02-23 at 6.36.04 PM

El índice del contrato a futuro nos indica que la especulación presentada en este artículo pareciera no ser ficción.

Nos veremos el próximo 29 de marzo de 2018 y les comentaré si se recupera el precio y vuelve a caer.

Carlos Alberto Pérez

@cpspacios

 

Si te gusta dale compartir. Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *