¿Qué es Blockchain? Parte II.

Criptomonedas

¿Qué es Blockchain? Parte II.

En la entrega anterior definimos lo que es blockchain y como es su composición. En resumen la blockchain es:

Una estructura de datos contentiva de una DLT (Ditributed Ledger Tecnology) forjada por un consenso combinado con otras tecnologías subyacentes que se pueda utilizar para construir una nueva generación de aplicaciones transaccionales.

Si simplificamos la definición concluimos que es: un conjunto de datos encadenados los cuales son validados a través de un algoritmo de consenso y replicados en todos los nodos de una red computacional, permitiendo hacer aplicaciones basadas en ella y generar valor.

Algunos legos en la tecnología temen del blockchain por considerar que puede ser una estafa o “scam”, para ello es necesario explicar porque esta tecnología genera valor y es entonces cuando aparece el mercado de las criptomonedas.

Para generar valor se debe crear la confianza y para ello existe el consenso. El núcleo de esta tecnología es justamente lo que se denomina; algoritmo de consenso, estos algoritmos son lo que aseguran la integridad de los datos contenidos en la blockchain, son los que en un momento especifico dan como válida y cierta la data contentiva en la red.

En todo sistema distribuido es necesario garantizar un conjunto de procesos que permitan poner de acuerdo múltiples datos por lo que para ello se requiere de los algoritmos de consenso que son sistemas que permiten la sincronización de los datos contenidos en el blockchain.

Existen diversos algoritmos de consenso:

  • Prueba de trabajo (PoW:Proof of Work):
  • Prueba de pila o participación (PoS: Proof of Stack)
  • Prueba de tiempo cumplido (PoET: proof of Elapsed Time)

Estos requieren, en su mayoría, una capacidad de computo elevada por parte de los procesadores conllevando a un alto consumo de energía. En los siguientes enlaces puede profundizarse acerca de estos sistemas:

Proof of Work and Proof of Stack
Proof of Elapsed Time

Se pueden entonces clasificar en dos las blockchain:

Públicas: aquellas donde se pueden realizar transacciones de manera “libre”.
Privadas: las que se requiere una “membresía”.

Públicas Privadas
Ejemplo: Bitcoin, Ethereum, Litecoin. Ejemplo: Chain Core, Quorum.
No requiere verificación de los participantes. Está supeditado a una permisología.
Necesariamente no se conoce con quien se interrelaciona. Se conoce con quien se interrelaciona.

Hablemos sobre las tres blockchain públicas mas conocidas y con alto nivel de capitalización no sin antes tratar de diferenciar entre este sistema distribuido y la moneda electrónica. Ambos conceptos van tomados de la mano pero no es lo mismo y es lo que se presta a confusión. La criptomoneda se puede definir como: la moneda electrónica (no virtual, pues existe) asociada al blockchain.

“… Una versión “peer-to-peer” de dinero electrónico que permita realizar pagos en línea directamente de una parte a otra sin necesidad de acudir a una institución financiera… permitiendo resolver el problema del doble gasto.”

Satoshi Nakamoto

La moneda digital, al igual que el dinero FIAT, es un activo que puede ser intercambiado por bienes y servicios y el vehículo de esta es la blockchain, fue ideada para que su disponibilidad, costos, transacciones y otras características no dependan de un tercero sea banco o gobierno. ¿Pero quién respalda esta moneda?, es aquí donde entra los conceptos de valor, confianza, viabilidad y comunidad, todos estas virtudes han venido creciendo gracias a la comunidad que cree en esta. Lo conceptos filosóficos de mercado, confianza y valor lo dejaremos para otra entrega.

Así entonces tenemos por ejemplo:

Resumamos un poco sobre las 3 blockchain mas conocidas.

BITCOIN 

La pionera de las blockchain publicas, su moneda es el bitcoin, muchos la llaman el oro 2.0. (este concepto es dado por el proceso de “minado” el cual es el término acuñado al algoritmo de consenso de esta PoW.) y fue creada por Satoshi Nakamoto.

Puede leer aquí su “whitepaper”. Bitcoin es una blockchain creada para realizar pagos de bienes y servicios, tal como describimos previamente sin la intervención de un tercero (banco, gobierno).

¿Cómo funciona?
Hacemos un resumen del contenido de la pagina www.bitcoin.org.

Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la blockchain. El valor de una transferencia es una transacción que es registrada en la cadena de bloques y esta cantidad almacenada en una “wallet”, este término se utiliza como analogía a las billeteras donde almacenamos nuestro dinero FIAT.

Estas “wallets” contienen una clave única y privada la cual es utilizada para “firmar” la transacción. Esta firma evita que la transacción sea alterada una vez que haya sido utilizada y a su vez el conjunto de transacciones es distribuida a todos los nodos de la red para que sea confirmada a través del algoritmo de consenso (PoW), este proceso se le conoce como minado.

El minado confirma las transacciones pendientes a ser incluidas en la cadena de bloques a través de un proceso de “empaquetado” y de manera ordenada bajo una reglas criptográficas bien extrictas las cuales serán verificadas por la red, previendo así que los bloques anteriores sean modificados. Los mineros (computadores encargados de llevar a cabo el algoritmo) reciben una recompensa por el trabajo, esta recompensa es recibida en unidades de Bitcoin.

 ETHEREUM 

 

Extracto resumido de https://www.ethereum.org/

Es una plataforma descentralizada basada en blockchain donde involucran el concepto de “Contrato Inteligente”, estos son aplicaciones o programas que ejecutan exactamente las reglas por las que fueron diseñados, sin posibilidad de incumplimiento, censura, fraude o interferencia de terceros, permitiendo una infraestructura global compartida que mueve valor y representa la legitimidad del propietario.

Esto permite a los desarrolladores crear mercados, almacenar registros de deuda o pagos, realizar movimientos de fondos de acuerdo a instrucciones específicas y determinadas con anterioridad como por ejemplo: contratos a futuro, testamentos, adquisiciones de bienes inmuebles, etc.

El proyecto fue financiado, a través de su moneda el “Ether”, por sus seguidores alrededor del mundo y desarrollado por Ethereum Foundation, una organización sin fines de lucro y a través de contribuciones de multiples ideas alrededor del mundo.

Su creador Vitalik Buterin ( @VitalikButerin), fue atraído por el potencial de la tecnología Blockchain y después de 2 años y medio escribió el “White Paper” Ethereum en noviembre de 2013, ahora lidera el equipo de investigación de Ethereum trabajando con futuras versiones de este protocolo. 

LITECOIN 

 

Si el bitcoin es el oro 2.0 se dice que litecoin es la plata 2.0. 

“El blockchain Litecoin es capaz de administrar un mayor volumen de transacciones que su homólogo – Bitcoin. Debido a que la generación de bloques se realiza de manera más frecuente, la red sustenta más transacciones sin la necesidad de modificar el software en el futuro.
Como resultado, los comerciantes obtienen confirmaciones de manera más rápida, y al mismo tiempo tienen la posibilidad de esperar más confirmaciones al vender artículos más costosos”.

www.litecoin.org

Finalmente como complemento académico dejo por aquí un glosario de términos:

Dirección (Address): tal como las direcciones de email, es el identificador que permite conocer la billetera a las que se le va a transferir la moneda digital.

Satoshi: Al ser bitcoin la pionera y bajo la existencia de un mercado de activos digitales (criptomonedas) existen una cantidad de criptoactivos que se negocian con el par del bitcoin BTC, en consecuencia un (1) Satoshi se denomina la unidad mínima de bitcoin que es 1×10-8, es decir un Satoshi equivale a 0.00000001 Bitcoin. Se debe este nombre al creador(a) del Bitcoin Satoshi Nakamoto (No se conoce su identidad, algunos especulan que es un psudonimo otros que es un equipo de personas).

Bloque (Block): un bloque es un registro en la cadena de bloques que contiene y confirma muchas transacciones.

Confirmación (Confirmation): significa que la transacción fue procesada por la red y es altamente difícil que sea reversada.

Criptografía (Cryptography): es una rama de la matemática que nos permite crear pruebas matemáticas que proveen altos niveles de seguridad.

Doble gasto (Double Spend):  se dice que se incurre en un doble gasto cuando una persona intenta fraudulentamente realizar un pago a dos diferentes actores al mismo tiempo con la misma moneda, fraude. La blockchain a través del algoritmo de consenso de la red permite determinar cuál de las dos transacciones será confirmada y considerada como válida.

Minado (Mining):  la aplicación del algoritmo de consenso. Por realizar este proceso el “minero” recibe una recompensa.

Carlos Alberto Pérez
@cpspacios

 

Si te gusta compártelo. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *