¿Qué es Blockchain? PARTE I.

Blog, Criptomonedas, Emprendimiento

¿Qué es Blockchain? PARTE I.

El 8 de junio de 2009 a las 21:54 UTC-4 se creó con éxito la primera cadena de bloques (blockchain) pública, el primer bloque de bitcoin. Años después estos controversiales activos digitales han dado mucho de qué hablar, la implementación y su capitalización ha sido algo totalmente disruptivo en el sistema financiero, sin embargo, más allá de la especulación financiera:

  • ¿Cuál es el fundamento de estos criptoactivos?
  • ¿Qué es el blockchain?
  • ¿Cuál es su utilidad?

La traducción al castellano de la palabra blockchain es: “cadena de bloques”.

Según Wikipedia:

“Una cadena de bloquescadena articulada, conocidas en inglés como blockchain, es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.”

Sin embargo, considero que no es una base de datos como tal sino una estructura de datos, más adelante explicaré porque esta consideración.

En términos computacionales, una cadena de bloques es una estructura de datos con unas características específicas la cual debe cumplir con ciertas condiciones, esta estructura contendrá un registro de transacciones. Contablemente es un libro de registro o libro mayor donde se  registran los movimientos contables.

Estimado lector, usted se preguntará: ¿Un libro de mayor como los que usan los contadores para llevar el registro de los movimientos contables?. La respuesta sin duda es: una analogía. 

Según Wikipedia:

En contabilidad, el libro mayor es un registro en el que cada página se destina para cada una de las cuentas contables de una empresa. La finalidad del Libro Mayor va a consistir en recoger estos mismos hechos pero no en atención a la fecha de realización, sino a la cuenta que se ha visto afectada.”

La palabra clave dentro de esta definición es: registro, y ¿por qué esto ha sido revolucionario?.

Alguien dijo:

 “… las cadenas de bloques es importante porque los libros de mayor son importantes.” –

cryptoeconomics.com.au

El concepto del libro de mayor, omitiendo su aspecto netamente contable, tiene unas características que apuntan más allá que un simple registro de transacciones; es un conjunto de datos perfectamente estructurados que se circunscriben dentro de un conjunto de reglas.

La regla más importante dentro de este tipo de registro es que una vez transcrita la información esta no puede ser alterada. Es normalmente visto que en los registros contables no se puede o debe “tachar” su contenido para corregirse, es decir, debe realizarse un “asiento” de corrección.

Una visión mas adelantada a lo anterior demuestra que en la cotidianidad encontramos libros de mayor sin darnos cuenta; el asiento de los documentos de propiedad, registros migratorios, identificación de ciudadanos, expedientes legales, en fin un sin números de estos.

Al igual que los libros contables, las transcripciones aquí son únicas y en tal caso cualquier modificación o sentido de su contenido debe ser anexado en otra hoja aparte como corrección de lo registrado. Es entonces donde esta estructura cobra importancia.

Encontramos entonces que estos documentos deben garantizar 3 aspectos fundamentales:

  • Inmutabilidad: no pueden modificarse sus contenidos.
  • Identidad: el registro de la transacción debe estar completamente identificado, saber de quien es.
  • Estatus: los datos registrados en el libro comprenden de validez, limites, alcances, es decir, tienen una condición.

La validación de toda la información contenida en estos libros es llevada a cabo por lo que se denomina consenso, este es el sistema encargado de asegurar que las partes están de acuerdo que cierto “estado del sistema” es el verdadero, si lo llevamos en términos contables es lo que se denominaría: “principios de contabilidad generalmente aceptados”.

Este libro de registro o libro mayor se convierte entonces en una estructura de datos la cual se distribuye entre los diferentes actores o participantes, esto se denomina Contabilidad Distribuida (“Distributed Ledger”).

Cuando a esta se incorpora entonces el componente tecnológico (computadores, redes, protocolos, etc.) permitiendo su distribución a través de múltiples computadores en múltiples localidades, entonces se crea la Tecnología de Contabilidad Distribuida (Distributed Ledger Tecnology).

La tecnología de contabilidad distribuida (DLT por sus siglas en inglés ) existe inclusive antes de la llegada del bitcoin, podría decirse que este es el anfitrión. Entonces se requieren 3 componentes esenciales para la construcción de una DLT:

  • Modelo de datos que guarde el libro de mayor.
  • Un lenguaje para las transacciones.
  • Un protocolo: consenso.

Esta conjunción de elementos es lo que denominamos entonces como blockchain: La estructura de datos contentivas de una DLT forjada por un consenso combinado con otras tecnologías subyacentes que se pueda utilizar para construir una nueva generación de aplicaciones transaccionales.

Como comenté al principio, blockchain no es una base de datos como tal, las bases de datos distribuidas como se conocen requieren de un servidor y sus registros se replican en los nodos de la red, es decir, siempre hay un dispositivo central si bien toda base de datos es una estructura de datos, no toda estructura de datos es una base de datos.

Es entonces la blockchain una estructura per se, una cadena de ADN inmutable metafóricamente hablando.

La blockchain tiene entonces una estructura bien definida:

  • Un hash: es una cadena de valor, realmente es una función utilizada para transformar una cadena con valores arbitrarios en un dato con estructura fija.

 

Screen Shot 2018-02-21 at 12.35.19 PM
by @cpspacios. Figure: HASH function.
  • Sello de tiempo o Timestamp: que denota la hora y fecha en que se realizó el bloque.
  • Una estructura de datos basada en el concepto de árbol de Merkle: también conocido como árbol binario de hash, permitiendo realizar validaciones de este conjunto de datos de forma eficiente.
  • Algoritmo de consenso: Prueba de trabajo (PoW), Prueba de Pila o Participación (PoS), Prueba de Tiempo Cumplido (PoET) conocido como “Nonce”.

Blockchain
By Matthäus Wander (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
Hasta ahora hemos decifrado y aclarado exactamente que es la blockchain, en una segunda entrega conversaremos sobre los tipos que existen, contratos inteligentes y desarrollos de aplicaciones descentralizadas fundamentadas en las cadenas de bloques y los desafíos de esta tecnología.

 

Carlos Alberto Pérez

@cpspacios

 Si te gusta dale compartir. Gracias!

2 thoughts on ¿Qué es Blockchain? PARTE I.

  1. Hola, pienso que seria muy interesante una especie de taller en vivo para comprender realmente todo este mundo nuevo de criptomoneda que a muchos se nos hace difícil entender un dinero virtual.. Ya de entrada pensamos que es estafa.. Sin embargo hay algunas que son aprobadas a nivel mundial.. Pero existe un punto de ignorancia para quienes no nos movemos en el mundo de la informática.. Pienso en un taller para todo nivel en especial para las personas que tenemos todas las dudas razonables y que hemos vivido es con la moneda real.. Gracias. Muy buenos tus escritos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *