Uso práctico de la blockchain

Bitcoin, criptomarket, Criptomonedas, Ethereum, Información, Opinión

Uso práctico de la blockchain

 Desde que en 2009  la primera idea se Satoshi Nakamoto salió a la palestra, el Bitcoin, han ocurrido una serie de eventos significativos en cuanto al valor de la criptomoneda. Como hemos conversado a través de diferentes artículos que he publicado, estos activos digitales están basado en la tecnología del blockchain, pero, ¿cual es su aplicación real?.

Con la aparición de los contratos inteligentes como piedra angular de ETHEREUM muchas son las aplicaciones que en esta red se están conformando y a su vez otras están dictando pautas para aplicaciones reales y que se encuentran pronto a ser implementadas, a continuación algunas de ellas:

MedCredits

Es una plataforma basada en la blockchain de Ethereum que permitirá a través de una API la interconexión entre pacientes y médicos a nivel mundial en una red descentralizada. Aquí su white paper: https://medcredits.io/docs/MedCreditsWhitePaper.pdf

Imaginemos que estamos viajando de EE.UU a Europa y por razones diversas no pudimos ir a nuestra cita con algun especialista médico. Usted llega a su destino y decide acudir a una cita pautada con otro profesional de la medicina para no retrasar su consulta hasta su regreso. Existe entonces la posibilidad de confirmar a través de esta red  que el profesional al que esta acudiendo se encuentra perfectamente habilitado y certificado y a su vez este puede constatar su historial medico y confirmar que es usted es realmente el paciente a ser consultado.

Esta es la fiosofía de MedCredits que va de la mano con CIVIC del cual estaremos hablando a continuación.

CIVIC´s Secure Identity Plataform (SIP)

Consiste en una aplicación basada en la blockchain que permite mantener un registro de identificación único para ser utilizado a nivel mundial a través de lo que ellos denomina un “ecosistema planificado de identidad”.

Este ecosistema esta diseñado para incentivar la participación de proveedores confiables conocidos como “validadores”, pudiendo incluirse instituciones financieras, entidades gubernamentales y compañías de servicios.

La idea es tener un registro descentralizado y por supuesto confiable de identificación a nivel global permitiendo así confirmar los procesos de identificación sin necesidad de otra validación pues la red es la encargada, a través de sus algoritmos de consenso, de verificar la identidad del presentante ante el ente que requiera la indentificación.

Storj

El almacenamiento en la nube es una de las tecnologías que ha ayudado a muchos usuarios a mantener sus datos disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, sin embargo, estos datos se encuentran en servidores de empresas especificas a través de sus plataformas de almacenamiento (centralización); Google , Dropbox, iCloud, etc.

Cuando hablamos de blockchain hablamos de descentralización, en consecuencia, STORJ es un protocolo que creado a través de una red distribuida y descentralizada almacenaría datos.

STORJ permite que los diferentes nodos de la red negocien contratos, transfieran datos, verifiquen la integridad y disponibilidad de datos remotos y recuperación de datos. Cada nodo de la red es autónomo y capaz de mejorar estas acciones sin una interacción humana continua.

Ripple

De acuerdo al whitepaper de esta criptomoneda, el interés y el estudio en los sistemas distribuidos, Ripple, se crea con el propósito de formar una red distribuida de pagos. Esta red permitiría alta velocidad en las transacciones y bajo costo.

¿Cuánto tiempo se toman en el siglo XXI realizar transferencia entre bancos y cuanto son los “fees” que se pagan por estas?. El alto volumen de transacciones entre entidades financieras genera costos de operación elevados y a su vez requiere de un tiempo de procesamiento que ralentiza las operaciones, en consecuencia, pronta a ser adoptada por entidades financieras interesadas en la contabilidad distribuida, XRP (siglas de Ripple en los mercados) permitirá realizar operaciones a velocidades superiores y de manera inmediata y con la confiabilidad correspondiente a través de su algoritmo de consenso, minimizado los costos por transacciones.

En este breve articulo he mencionado apenas 4 áreas donde la blockchain y su revolucionaria tecnología ha empezado a tomar terreno en diferentes ámbitos. Como he expresado en anteriores post, donde haya un “libro contable” habrá satisfactoriamente una blockchain.

Carlos Alberto Perez
@cpspacios

Si te gustó este articulo, por favor compartelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *